En el estudio de las familias, conocer cuál es la estructura familiar es uno de los pasos iniciales. Conocer el rol que cumplen cada uno de los integrantes de la familia será importante para tener una mejor visión del funcionamiento familiar.
El Familiograma es el principal instrumento utilizado en la medicina familiar, por la riqueza de información que nos brinda, por lo tanto es importante saber como realizarlo adecuadamente.
Tenemos tres niveles en la construcción del Familiograma:
1.- Trazado de la estructura familiar
2.- Registro de la información de la familia
3.- Delineado de las relaciones familiares
Lee más: ¿Cómo hacer un Familiograma Estructural? Aprende paso a paso
El Familiograma o Genograma es un instrumento de trabajo imprescindible para todo médico de familia, ya que nos permite conocer datos de la familia con tan solo verlo, obtener información de sus integrantes y las relaciones que mantienen a lo largo de varias generaciones. Es por este motivo que es el primer instrumento al cual nos referimos, ya que es fundamental que todo aquel que quiera ejercer o se encuentre ejerciendo la medicina familiar sepa elaborarlo de la manera adecuada e interpretarlo correctamente para aprovechar al máximo toda la información que en una gráfica se puede albergar.
La familia sigue siendo la más antigua de las organizaciones sociales de la humanidad, la cual seguirá existiendo aún a pesar de las diferentes formas que hoy en día utilizan las parejas para realizar su convivencia diaria.
Lee más: Instrumentos de evaluacion de la funcionalidad familiar
El contenido de esta página se encuentra registrado bajo la licencia de Creative Commons, por lo que se puede distribuir libremente siempre y cuando nos cites en tus publicaciones.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.