El incremento de las patologías crónicas con repercusion en la calidad de vida de las personas, el envejecimiento progresivo de la población con un aumento de personas dependientes, el papel de las desigualdades sociales, en principal la pobreza y por razon de género como factor predictivo de un peor estado de salud, y el conocimiento de la importancia de los factores determinantes de la salud sobre la aparición de las enfermedades crean la necesidad de que los servicios de salud deban orientarse hacia la comunidad para dar una respuesta efectiva a estas realidades.
El Médico especialista en Medicina Familiar es el que lidera las actividades de intervención a realizar en las comunidades con la finalidad de mejorar su estado de salud. Para realizar este trabajo es necesario contar con un equipo de salud sensibilizado en atenciones comunitarias.
En esta sección de COMUNIDAD, trataremos todos aquellos temas relacionados a conceptos, actividades en la comunidad, Atención Primaria de Salud, APOC, etc.
Esperamos pueda resultarte de utilidad!!
"La alfabetización en salud trata de cómo las personas entienden la información sobre la salud y la atención sanitaria, cómo aplican esa información a sus vidas, y como la utilizan para tomar decisiones y actuar en consecuencia. La alfabetización en salud es importante porque condiciona la salud de las personas y la seguridad y calidad de la atención sanitaria que reciben. Los bajos niveles de alfabetización individual en salud contribuyen a los peores resultados de salud, el aumento de riesgo de sufrir un evento adverso y mayores costes sanitarios". Esta es la completa definición que sobre la alfabetización en salud de la Australian commission on Safety and Quality in Health Care.
Lee más: Mejorando la alfabetización en salud de nuestros pacientes
Los sistemas sanitarios y la práctica de la medicina han tenido tradicionalmente casi como único objetivo (aún lo tienen hoy): la enfermedad, y han dirigido sus esfuerzos hacia el perfeccionamiento de los medios diagnósticos y terapéuticos precisos para el abordaje de las patologías establecidas, prestando poca o nula atención a su prevención y a la conservación y promoción de la salud, tanto desde la perspectiva individual como colectiva.
Los sistemas sanitarios deberían girar la brújula de sus objetivos fundamentales. Todos, profesionales sanitarios, planificadores, políticos y ciudadanos, somos conscientes de que el sistema sanitario no debe dedicarse en exclusiva a garantizar el derecho del enfermo a ser correctamente diagnosticado y tratado, sino que también debe preocuparse de que no enferme, de que se mantenga sano, a través de acciones de promoción de la salud y preventivas enfocadas primordialmente bajo una perspectiva comunitaria y de cambio de hábitos, condiciones y estilos de vida no saludables.
"El concepto de comunidad es sociológico y se utiliza para designar una agrupación de individuos que habitan en el mismo lugar y tienen algunas características e intereses comunes."
El contenido de esta página se encuentra registrado bajo la licencia de Creative Commons, por lo que se puede distribuir libremente siempre y cuando nos cites en tus publicaciones.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.