Jueves, Noviembre 21, 2024
Pin It

familia casa

"El concepto de comunidad es sociológico y se utiliza para designar una agrupación de individuos que habitan en el mismo lugar y tienen algunas características e intereses comunes."

Definición de Comunidad

La comunidad es la unidad básica de trabajo de la salud comunitaria, por eso es muy importante clarificar qué se entiende por comunidad. Siendo una comunidad un conjunto de personas que tienen algo en común que las identifica y las define, entenderemos que, según el significado que le demos al término «comunidad», ésta será una u otra e incluirá a unos u otros sujetos. Así, una misma persona pertenece a varias comunidades, por ejemplo, según su lugar de residencia, profesión, hobbies, etc. Todo lo anterior justifica la consideración de que no es sencillo simplificar el concepto de comunidad, ya que implica pensar en homogeneidad («la comunidad» como un ente único) que viene dada por la característica común de los sujetos que la conforman, pero que al mismo tiempo ésta puede tener diversos grados de heterogeneidad precisamente por las características que Diferencian entre ellos a los individuos que la componen.

{JUMI [*5]} El Glosario de Promoción de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1998) define la comunidad como un «grupo específico de personas, que a menudo viven en una zona geografía definida, comparten la misma cultura, valores y normas, y están organizadas en una estructura social conforme al tipo de relaciones que la comunidad ha desarrollado a lo largo del tiempo. Los miembros de una comunidad adquieren su identidad personal y social al compartir creencias, valores y normas que la comunidad ha desarrollado en el pasado y que pueden modificarse en el futuro. Sus miembros tienen conciencia de su identidad como grupo y comparten necesidades comunes y el compromiso de satisfacerlas».


Salud comunitaria

Jaime Gofi y Rosa Gofi, en su libro sobre salud comunitaria (2010), la define como la expresión colectiva de la salud de los individuos y grupos en una comunidad definida, determinada por la interacción entre las características de los individuos, las familias, el medio social, cultural y ambiental, así como por los servicios de salud y la influencia de factores sociales, políticos y globales.

El concepto implica que la salud del grupo es, en primer lugar, algo más que la suma de la salud de las personas que lo componen y, además, que la comunidad puede ser generadora de salud y de enfermedad. Pero también se utiliza el concepto de «salud comunitaria» para referirse al conjunto de estrategias, métodos y actividades orientadas a mejorar el estado de salud de una población definida (De Peray, 2000).

Cuando nos referimos a «atención comunitaria» se entiende aquella que tiene como objetivo la atención al conjunto de una comunidad definida y que busca obtener determinados resultados en salud. La mejora de la salud implica muchas más acciones que la intervención sobre los problemas de salud; es necesario actuar sobre los factores determinantes de la salud y la enfermedad, e identificar las necesidades en salud de la población objeto de atención y los factores que las determinan.

Siendo conocido que la gran mayoría de los problemas de salud (desde las clásicas enfermedades cardiovasculares, pasando por los problemas de salud mental y muchísimos más, por no decir la mayoría) tienen un origen multicausal, una de las características imprescindibles de la atención comunitaria es la necesaria intervención multisectorial y no sólo desde los servicios sanitarios (Soler, 2003).


Asimismo, el Glosario de Promoción de la OMS también define la acción comunitaria para la salud como «el conjunto de esfuerzos colectivos de las comunidades para incrementar su control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, para mejorar la salud».


Bibliografia:

- Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria, 2ed, SEMFyC
- Atención Familiar y Salud Comunitaria. Conceptos y Materiales para docentes y estudiantes.  Armando Martin-Zurró

Pin It