Una de las razones más frecuentes por las que los pacientes acuden a los médicos de atención primaria es la evaluación de nuevos problemas indiferenciados. Los procesos y tareas para estas consultas son bastante estándar y familiar para todos nosotros. Tal como revisamos en la publicación anterior referente a las generalidades de los TOPICS , en esta revisión nos enfocaremos en el TOPIC POR PROBLEMA NUEVO.
¿Sus pacientes toman los medicamentos que prescribimos para ellos? Ellos pueden decir que lo hacen, pero la mitad no lo hacen. La falta de adherencia atraviesa todos los niveles de la sociedad, todos los tipos de medicamentos, y todo tipo de problemas.
Lee más: Formas prácticas para mejorar la adherencia de Medicamentos
En una publicación anterior abordamos el tema de la Medicina Centrada en el Paciente y vimos que para ponerla en práctica se deben realizar cuatro componentes, en esta revisión veremos como abordar el primer componente: la exploración de la salud, la enfermedad y la dolencia.
Para brindar una atención eficaz al paciente se requiere asistir tanto a la percepción de la salud y las experiencias personales de enfermedad de los pacientes (dolencia) así como a sus enfermedades.
Podemos definir como concepto de mantenimiento de la salud: a los aspectos prospectivos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con base en edad, sexo, factores de riesgo, nivel de salud, que se aplican a intervalos determinados por la evidencia epidemiológica a través del ciclo vital individual y familiar en personas aparentemente sanas o asintomáticas.
El contenido de esta página se encuentra registrado bajo la licencia de Creative Commons, por lo que se puede distribuir libremente siempre y cuando nos cites en tus publicaciones.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.