Se entiende por envejecimiento del ser humano los cambios morfológicos, bioquímicos, fisiológicos y psicológicos que se producen por su funcionamiento en el tiempo. Es producto de una relación compleja y dinámica entre la persona que envejece y los factores externos ambientales y ecológicos.
El envejecimiento es un proceso biológico caracterizado por una disminución funcional y un aumento de la vulnerabilidad y de la falta de respuesta al estrés, que se desarrollan en forma progresiva, con una susceptibilidad mayor a padecer problemas de salud. El envejecimiento por si mismo no es causa de enfermedad, los síntomas y complicaciones que presentan las personas mayores son producto de las enfermedades y no de los cambios fisiologicos del envejecimiento.
El envejecimiento normal produce cambios corporales generales y modificaciones específicas en distintos órganos y sistemas. Estos cambios conducen al deterioro de la capacidad de adaptación del individuo que se pone francamente de manifiesto ante las situaciones de estrés. El conocimiento de estas modificaciones facilita la toma de decisiones del médico a la hora de atender a los pacientes mayores.
Mencionaremos a continuación las caracteristicas más destacas del envejecimiento en el campo biológico, psicológico y social.