En esta publicación abordaremos uno de los instrumentos más importantes en la valoración del estrés y su impacto en el desarrollo de la enfermedad: La Escala de Reajuste Social (SRRS) de Holmes y Rahe. Haremos una pequeña instroduccion a esta herramienta y describiremos su utilidad y aplicación.
Para la aplicación del enfoque integral de la atención primaria de la salud se deben valorar aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales. Dentro de los aspectos psicosociales encontraremos el estrés como factor que puede desencadenar enfermedad a traves de procesos complejos que pueden involucrar al sistema endocrino, neurológico e inmunológico.
El estrés o tensión sin angustia es una situación afin a los seres humanos, y cierto grado de tensión es necesario para el funcionamiento normal de la persona. Cuando la tensión se acompaña de angustia y supera los límites que puedan ser controlados se denomina distrés, el cual conlleva pérdida de control sobre la tensión, dispara mecanismos psiconeuroinmunoendocrinos que generan desajustes neuroquimicos y hormonales, facilitadores de la aparición de enfermedad. El término de uso popular para significar el distrés, es "estrés". Aunque se usa en el lenguaje cotidiano, es poco reconocido por la población como un factor que influye en la salud.
La simultaneidad de situaciones familiares positivas o negativas produce un efecto acumulativo que propicia una mayor probabilidad de enfermar en un tiempo cercano a la ocurrencia de esos eventos.
Por ejemplo, si una persona tiene una separación reciente, está cambiando de vivienda, su hija mayor va a ingresar a la escuela por primera vez, y además tiene programada una cirugía electiva, al aplicarle la Escala de Holmes y Rahe se encontrará que tiene varios factores de riesgo y se debe proponer la postergación de la cirugía electiva, debido a que la probabilidad de complicación por el gran distrés y la depresión alteran el sistema inmune y los mecanismos de defensa.
No es extraño, por ejemplo, que un anciano que enviudó recientemente muera de un infarto de miocardio, comentándose entonces que "se murió de tristeza". Pero no sólo los eventos negativos influyen sobre la salud; también circunstancias consideradas como positivas se asocian con enfermedades. Es el caso de la novia que amanece con bronquitis el día de la esperada boda.
UTILIDAD
La escala de Holmes y Rahe asigna un valor numérico a los diferentes eventos de la vida, según su potencial de contribuir al comienzo de la enfermedad en cada miembro de la familia, lo que permite al equipo de salud realizar una intervención anticipatoria. Por ejemplo, según el papel en la familia, el mayor riesgo lo presenta la madre, o la abuelita, o la persona generadora de ingreso económico del hogar.
Igualmente, es de mucha utilidad en el manejo de pacientes crónicos (diabetes, hipertensión, cardiopatías, úlceras, etc) Es posible enseñar al paciente a manejar la tabla, para evitar al máximo la confluyencia de varios eventos que pueden desencadenar una recaída o la aparición de la enfermedad.
APLICACIÓN
Se le entrega a la persona una hoja en la cual están descritos los items de la escala. Se le solicita marcar los eventos que se le han presentado en el último año.
Luego de señalar los items en la escala de Reajuste Social se suman las puntuaciones asignadas a cada uno de ellos. Con el total es posible observar el riesgo relativo de enfermerar.
En resumen, la escala de reajuste social de Holmes y Rahe, es un instrumento util para valorar los acontecimientos vitales estresantes por los quel atraviesa una persona, y nos permite predecir la probabilidad que tiene de enfermedad en un tiempo cercano.
A continuación ponemos a tu disposición esta herramienta para que puedas descargarla y aplicarla con tus pacientes:
{josociallocker}
Para descarga el PDF de esta publicación, debes dar click en este enlace y la descarga se iniciará automáticamente:
{phocadownload view=file|id=2}
{/josociallocker}
Si te resulto útil nuestra publicación te recomendamos compartirla con tus amigos!
BIBLIOGRAFÍA:
- De la Revilla L. Acontecimientos vitales estresantes. En: De la Revilla L. editor, Conceptos e instrumentos en atención familiar. Barcelona: Doyma, 1994.