Cuando empezamos a trabajar con familias, una de las primeras dificultades que presentamos es la efectuar una entrevista familiar. En esta revisión veremos algunos puntos que tenemos que tener en cuenta cuando estamos realizando entrevistas familiares.
El principal rol que cumple el médico familiar que se encuentra con las familias es escuchar las opiniones de cada uno de los miembros de la familia para entender sus sentimientos, sus reacciones, sus ideas o pensamientos; de este modo el médico asiste a la familia a organizarse hacia un reajuste funcional sin que el médico tenga que intervenir sustancialmente en las relaciones familiares. Las preguntas que el médico realiza sirven como una invitación a la familia para participar en la entrevista.
Antes de iniciar la entrevista hay que asegurarse que hay suficiente espacio para que todos los integrantes estén sentados cómodamente, para esto la cantidad de sillas disponibles debe ser la adecuada. Los objetivos a desarrollar durante la entrevista familiar las describiremos más adelante.
La estructura que presentaremos ayudará a poder iniciar con la estrevista familiar y se pueden ir realizando ajustes de acuerdo a cómo vayamos ganando la confianza con la familia durante el proceso de la entrevista:
1. Conocer a cada uno de los integrantes de la familia:
Conocer el nombre de cada uno de los miembros y llamarlos por su nombre es muy importante. Deberemos empezar por el integrante que sea el mayor o el de más edad de la familia. Socializar por 12 minutos para hacer sentir a cada uno más cómodo puede ayudar mucho a ganar un ambiente de confianza.2. Establecer reglas de conducta durante la entrevista:
Es necesario recalcar que cada persona tiene el derecho de hablar sin interrupciones. Las opiniones y lo que tenga que expresar cada uno es importante. Todos los participantes deben demostrar respeto por los demas de esta manera la sesión de la entrevista terminará a tiempo teniendo una duración aproximada de 20 a 60 minutos.
3. Aclarar qué información obtenida será incluida en la historia médica:
Esto disminuirá la preocupación de que algunos detalles íntimos familiares puedan ser descubiertos en la historia clínica. Generalmente sólo la información previamente acordada con la familia será la incluida en el reporte médico. Algunos ejemplos puede ser el diagnóstico, los nombres de los integrantes de la familia, el tiempo de duración de la entrevista, las preocupaciones mayores que fueron discutidas y cuáles serán los próximos pasos a seguir en las siguientes sesiones.
4. Definir la naturaleza del problema:
Con la aprobación del paciente daremos una información médica clara acerca del problema que encontremos. El médico familiar debe usar un lenguaje sencillo para explicar los aspectos médicos del problema del paciente e invitarle a realizar preguntas para asegurarse que cada uno de los integrantes comprendió lo explicado. Usualmente se requiere de varias rondas de preguntas para abordar las principales preocupaciones de cada uno. En otras ocasiones los familiares sueles realizar las preguntas que más les preocupa rápidamente. Es importante responder con honestidad cuando el médico familiar no cuenta con una respuesta o necesita la asesoría de algún otro experto para poder dar mayores detalles en las preocupaciones que presenta el paciente.
5. Invitar a cada uno a expresar lo que siente en relación al tema que se encuentra en discusión:
No sólo los padres deben participar también los niños y abuelos tienen interesantes y distintas perspectivas en relación al asunto problema del paciente. De esta manera el médico familiar conocerá el punto de vista de cada uno siempre mostrando respeto por toda la familia.
6. Identificar los recursos dentro de la familia o la comunidad:
Esos recursos ayudarán a la familia a hacer frente a la enfermedad o al problema que están atravesando. Algunas familias puede necesitar algunos estímulos para poder identificar sus recursos familiares. Por ejemplo algunas familias no reconocen que sobrevivieron a un trauma del pasado como evidencia de tener un recurso de la familia ahora titulado "supervivencia" o "coraje". Con ayuda estas familias podrían desarrollar orgullo hacia ellos mismos por tener estas nuevas características. Al mantener una posición positiva y alentadora el médico familiar ayuda a las familias a identificar estas fuerzas o recursos no reconocidos previamente. Para que estas familias identifiquen sus recursos es necesario aplicar algunas técnicas como la escucha activa, el uso de metáforas y analogías con la familia.
7. Establecer un plan o tareas para las próximas sesiones con la familia y el paciente:
El plan es un proceso de negociación que se da con las expectativas, las necesidades y los recursos del paciente y la familia. ¿Qué espera el paciente y la familia? ¿Cómo el paciente con la familia afrontarán esta situación? ¿Cómo alcanzaron sus objetivos? ¿Será necesario aplicar otros instrumentos, tratamientos, consultas? ¿Dónde ellos podrán encontrar información para leer acerca de su enfermedad? ¿Existe alguna página web en internet que sea confiable? ¿La familia regresará nuevamente con su médico familiar? ¿Será recomendable qué asistan a grupos de soporte o programas educativos?
Algunas veces el paciente no se pone de acuerdo con los demás integrantes de su familia o hay muchas perspectivas distintas que dificultan el encontrar un equilibrio, la actitud más común que suelen tener los profesionales de atención primaria en estas situaciones es el de apoyar al paciente identificado. Sí realizar esto no es muy fácil para el médico a cargo, entonces será necesario derivar a la familia aún próximo nivel de intervención para la próxima sesión
Si el conflicto familiar es muy fuerte, crónico, y va más allá del motivo de consulta inicial se puede convertir en un problema el intentar ayudar a la familia en una primera sesión. Estos problemas más complicados suelen tomar más de una sesión familiar, el conflicto puede implicar utilizar un siguiente nivel de intervención. El evaluador requerirá obtener mayor información y facilitar la expresión de sentimientos entre los integrantes de familia. En muchas ocasiones el médico familiar requerirá referir a esta familia a terapias familiares para ayudarlos a resolver sus conflictos.
8. Acercarse con la familia:
Los integrantes de la familia debe sentir que la entrevista familiar tiene una diferencia en el modo en que ellos se relacionan con el paciente y con su enfermedad. Es recomendable que el médico familiar presenté un resumen de lo que aprendió en el encuentro y pregunté a la familia como ellos se sintieron durante la entrevista y si le sirvió de ayuda los integrantes de la familia. Los miembros de la familia deben ser empoderados y estimulados para continuar los siguientes pasos en el afrontamiento de su enfermedad o problema. Algunas veces algunas entrevistas de seguimiento es necesario que sean programadas con anticipación, generando ya varias citas.
BIBLIOGRAFÍA
- Oxford Textbook of Primary Medical Care. Roger Jones. 1st edition. 2004
{JUMI [*4]}