Se entiende por envejecimiento del ser humano los cambios morfológicos, bioquímicos, fisiológicos y psicológicos que se producen por su funcionamiento en el tiempo. Es producto de una relación compleja y dinámica entre la persona que envejece y los factores externos ambientales y ecológicos.
Se considera que la etapa de adulto mayor se inicia a partir de los 60 años.
Es importante considerar que el proceso de envejecimiento se vive de forma diferente en cada cultura, los recursos extrafamiliares tienen un importante papel en las condiciones generales y calidad de vida del adulto mayor, al igual que la importancia, respeto y valoración que se le de al adulto mayor en un contexto sociocultural específico.
Casi todas las embarazadas se exponen a algún medicamento a lo largo del embarazo, a menudo de forma involuntaria, ya que aproximadamente la mitad de los embarazos no son planificados. Antes de indicar cualquier fármaco a una mujer embarazada, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
La atención familiar supone un cambio táctico y estratégico en la práctica del médico de familia que se centra en trasladar la acción del marco tradicional individual al del conjunto de personas que conforman la familia. Hay que tener una formación adecuada para saber en qué momento conviene realizar el tránsito de una atención individual a otra familiar, es decir, tener la capacidad para detectar problemas psicosociales, que permitan poner en marcha modificaciones de la conducta y especialmente estrategias de cambio familiar.
Página 4 de 12